sábado, 25 de febrero de 2017

"Mi fotorelato digital"



El nombre elegido para el  foto-relato es Arterapia. Con este nombre he querido sincretizar el tema del que trata. Descubrir y practicar actividades artísticas como terapia para lograr vencer situaciones, enfermedades o problemas que se nos plantean en la vida.

La Anorexia y otros trastornos de la conducta son, en nuestra sociedad actual, enfermedades psicológicas cada vez más extendidas, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes.
En este fenómeno actúa de un modo especialmente determinante el factor de la moda, al que se suma el gregarismo y la imitación, así como la sugestionabilidad y la identificación con personajes de éxito social.
La extrema delgadez femenina es, hoy por hoy, un prototipo de éxito en las pasarelas, espectáculos, deportes y otras actividades entre los jóvenes, dejando atrás otros valores e inquietudes intelectuales, como el arte y la lectura, para adentrarse en experiencias insustanciales rodeadas de frivolidad y superficialidad.


Debido a que este fenómeno cada vez se produce con mayor frecuencia, humildemente he querido intentar con mi foto-relato invitar a la reflexión sobre este comportamiento extremo entre algunos jóvenes, en su intento de identificación con un erróneo ideal y motivar a los que se encuentren atrapados por ella, a despertar nuevos valores bastante más enriquecedores para nuestro interior.




domingo, 19 de febrero de 2017

Mi Dossier fotográfico






La relación que mantengo con la fotografía es fundamentalmente como gesto recopilatorio de momentos especiales y lugares visitados.


En el último año  he incrementado su uso debido a mis necesidades de estudios en el envío de trabajos de las asignaturas de Arte. Gracias a ello, me hice con una Nikon Coolpix L840.


Aún no saco  de ella todo el rendimiento que podría, pero poco a poco voy descubriendo nuevas posibilidades. Deseo seguir avanzando en ello y los contenidos de este trimestre me están ayudando bastante a conseguirlo.


El provecho que saco de la cámara de mi móvil es escaso debido a que tiene muy baja calidad por tratarse de un móvil un tanto anticuado pero, en breve, voy a adquirir un modelo más actualizado.


La realización de esta tarea me ha servido para conocer el lenguaje fotográfico, distinguir los distintos planos y saber tirar fotos desde distintos ángulos. También me ha enseñado a saber destacar los elementos visuales que se desee en una foto y, algo muy importante, este ejercicio me ha invitado a tener la experiencia de salir a la calle a fotografiar, algo que no tenía por costumbre anteriormente ya que la foto era un gesto que acompañaba mis salidas pero no recuerdo que nunca hubiese sido específicamente el motivo, y es cierto que me ha gustado bastante la experiencia. 













viernes, 10 de febrero de 2017

"Taller de lectura fotográfica"




Foto elegida:




Título:Observatorio del tiempo”
Autor/a: Man Ray (1890 - 1976)
Nacionalidad: Estadounidense
Año: El año de realización de la fotografía es 1936
Procedencia de la imagen: Internet
Género: Fotografía artística de autor
Parámetros técnicos: Reimpresión fotográfica en blanco y negro.

La elección de esta fotografía es debida al interés que guarda su composición y los ambiguos elementos que en ella aparecen. Además, me gusta indagar sobre el análisis de las obras surrealistas y adentrarme en el periodo de las Vanguardias porque considero que fueron trascendentales para la posterior evolución trasgresora del arte.

Las imágenes surrealistas guardan en sí una polisemia que invita al espectador a hacerla suya ya que su percepción es inconsciente, por lo que nos permite  basar su interpretación en nuestra subjetividad. Por esta razón se genera especial empatía con estas imágenes ya que en su lectura connotativa, estamos partiendo de una parte de nosotros.

En el surrealismo hay dos formas de penetrar en el subconsciente son el “automatismo” a través del cual el artista dibuja moviendo libremente y sin control de la mano, por lo tanto sus objetos no suelen ser reconocibles y de esta otra manera que vemos en la imagen, en la cual se llega al surrealismo mediante la “desorientación reflexiva” en la que su autor plasma las imágenes del subconsciente en escenarios lógicos, conseguido a través de la perspectiva.

lunes, 6 de febrero de 2017

Mi Word Press Photo


Esta entrada trata sobre la fotografía documental. En su elaboración he aprendidos muchos aspectos interesantes que guardan este tipo de imágenes. 

La fotografía documental consiste en tomar imágenes con propósitos sociales, se caracteriza por su componente emocional y generalmente tratan de experiencias e intereses universales.

Con ella se pretende registrar e informar acerca de los acontecimientos en cuanto afectan a la vida y las condiciones de vida.

Tras una encuesta realizada sobre veinticinco fotografías que han hecho historia y que se han convertido en iconos de su época por diferentes razones, he elegido estas tres, que a mi juicio personal, considero los mejores ejemplos de fotografías de prensa de la historia.

Todas ellas reúnen en mayor o menor medida aspectos de las siguientes premisas tenidas en cuenta para su valoración, pero he destacado en cada foto aquella que más se acentúa sobre las demás.

Las premisas son las siguientes:

A)    El poder iconológico de la fotografía para reflejar una  realidad, un hecho  o momento histórico.
B)    La capacidad de la imagen para hacernos concienciar, reflexionar  o emocionarnos.
C)    El instante preciso o momento decisivo. Es decir, el mérito o suerte del fotógrafo-reportero de estar ahí en ese preciso instante de la acción.
D)    Estética y composición.