viernes, 16 de febrero de 2018

Relación del cine de los años 20 con las vanguardias artísticas. El surrealismo.

Durante los años veinte, los movimientos artísticos tuvieron correlación, además de con la literatura y las artes plásticas, con la cinematografía, en especial con el surrealismo. 

Propulsor del surrealismo, André Breton (1896-1966)

André Breton fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente del movimiento artístico surrealista, fue el creador de su manifiesto.



El surrealismo artístico y literario surgió en Francia tras la Primera Guerra Mundial y tiene por objeto la inspiración en las teorías psicoanalíticas, recientemente publicadas por Sigmund Freud en 1896. En este movimiento se intenta reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando a un lado cualquier tipo de control racional.

El surrealismo en el cine

El nuevo aire de modernidad que trajo consigo el movimiento atrajo profundamente el interés de
Luis Buñuel, entre otros, quién con su icónico cortometraje realizado en Francia “Un perro andaluz”  dio, prácticamente, el pistoletazo de salida al cine surrealista. 
En Alemania, también se hicieron producciones vinculadas al surrealismo que, además, se adentraron en el género del terror, como es el caso de “Noferatu” o la mítica cinta alemana “Metrópolis” de Fritz Lang.



"Un perro andaluz" (1929)                 





Carátula de Nosferatu (1922)








Otros títulos  esta corriente son “Ballet mécanique”(1924) del pintor cubista Fernard Léger o el filme dadaísta “Entreacto” (1924)de René Clair y Francis Picabia, conocido por la creatividad de sus metáforas visuales.

Entreacto (1924)






El cine surrealista bebe de la poesía y las artes pláticas, de ahí que, las creaciones de sus imágenes surjan de un principio estético, además de, la fantasía onírica, el humor sin principios morales, el erotismo lírico y la deliberada confusión de los tiempos y los espacios distintos.


Los orígenes de este género proceden del movimiento de mayor envergadura de cine de vanguardia de carácter cubista y dadaísta, que empezó a impulsarse sobre 1925. Es por ello que, busca el escándalo y acabar con una sociedad aburguesada de carácter mezquino y anticuado.

El valor de la poesía visual le concede a las imágenes en sí una elevada importancia, valiéndose de los fundidos de imagen, cámaras lentas, acelerados o uniones injustificadas entre planos y secuencias. 

Otro intento de cine vanguardista fue “La estrella de mar” en 1928, realizada por Man Ray y Robert Desnos. Esta grabación se limitaba a encadenar planos fundidos que configuraban una serie fotográfica, más que una película surrealista.



"La estrella de mar" (1928)






A partir de la creación de "Un perro andaluz" en 1929, Luis Buñuel continua una proyección cinematográfica que apuesta firmemente por esa corriente, entre ellas, “La edad de oro” en 1930.
Ambos trabajos los realizó en colaboración con su amigo y artista Salvador Dalí, otro gran exponente del movimiento.




Sin embargo, otros trabajos como “La sangre de un poeta”, de jean Cocteau, de influencias surrealistas, no tuvo buena aceptación por el grupo surrealista por lo que no se incluyó dentro de este movimiento. 


En España, debido al golpe de estado franquista, el surrealismo no pudo tomar mucha fuerza. El mayor representante de este movimiento en nuestro país fue el periodista y escritor Ramón Gómez de la serna, quien impulsó el género literario de “Las greguerías” partiendo de un ingenio único cargado de una gran sensibilidad y que personalmente me resultan sensacionales.

Documental surrealista "El orador" (1928)



Esta es una recopilación imprescindible de conocer sobre las hermosas "Gregerías" de Ramón Gómez de la Serna.



Creo que resulta necesario llegar a conocer el significado de las "Greguerías" como un modo de interpretación del surrealismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.