viernes, 10 de febrero de 2017

"Taller de lectura fotográfica"




Foto elegida:




Título:Observatorio del tiempo”
Autor/a: Man Ray (1890 - 1976)
Nacionalidad: Estadounidense
Año: El año de realización de la fotografía es 1936
Procedencia de la imagen: Internet
Género: Fotografía artística de autor
Parámetros técnicos: Reimpresión fotográfica en blanco y negro.

La elección de esta fotografía es debida al interés que guarda su composición y los ambiguos elementos que en ella aparecen. Además, me gusta indagar sobre el análisis de las obras surrealistas y adentrarme en el periodo de las Vanguardias porque considero que fueron trascendentales para la posterior evolución trasgresora del arte.

Las imágenes surrealistas guardan en sí una polisemia que invita al espectador a hacerla suya ya que su percepción es inconsciente, por lo que nos permite  basar su interpretación en nuestra subjetividad. Por esta razón se genera especial empatía con estas imágenes ya que en su lectura connotativa, estamos partiendo de una parte de nosotros.

En el surrealismo hay dos formas de penetrar en el subconsciente son el “automatismo” a través del cual el artista dibuja moviendo libremente y sin control de la mano, por lo tanto sus objetos no suelen ser reconocibles y de esta otra manera que vemos en la imagen, en la cual se llega al surrealismo mediante la “desorientación reflexiva” en la que su autor plasma las imágenes del subconsciente en escenarios lógicos, conseguido a través de la perspectiva.




El contenido

Esta fotografía forma parte de una serie que realizó el artista. Durante el proceso se cambiaron algunos aspectos del desnudo. Varias de esas fotos se adjuntan a continuación y proceden de una página web oficial donde está recopilada gran parte de su obra. http://www.manraytrust.com/


















La interpretación


En el caso de Observatorio del tiempo los elementos que nos presenta Man Ray sobre el papel son todos reconocibles pero sufren una transformación por haber sido transportados a un mundo extraño y desconocido alojado en su subconsciente.

El cuerpo de la foto nos traslada a las esculturas del mundo grecolatino vinculadas al Renacimiento ya que se nos muestra como un cuerpo inerte, de color especialmente blanco como las estatuas de mármol, incluso parece haberse buscado en ella mediante el ocultamiento de alguno de sus miembros, la apariencia de una escultura mutilada y sin vida. Supongo que ello se debe a que la mujer de la foto tan amada por él, está ya lejos de su vida en el momento del montaje de la foto.

El desnudo también recuerda en cierto modo a la “Venus del Espejo” de Velázquez,  por la postura que adopta la mujer. Posiblemente se trate de un símil con quien fue musa del artista.

El desnudo hace alusión a la figura de la mujer, la cual puede ser percibida como una pesadilla en sus sueños o una fantasía erótica.

Esta interpretación de la imagen queda recogida mediante la yuxtaposición de lo conocido y lo desconocido, separados por una línea del horizonte que actúa como una especie de rompimiento de gloria entre lo terrenal y lo celestial. Ello nos desvela  que el espíritu del artista le ha llevado a otra realidad, en la que mediante la fotografía, él muestra sus recuerdos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.