viernes, 21 de abril de 2017

"Mi cartel cultural"




Este cartel institucional tiene el objetivo de comunicar el deseo de invitar a venir al pueblo de Villanueva de Ariscal a todas aquellas personas que quieran conocer la tradición vitinícola de sus bodegas y visitar esta localidad situada en el Aljarafe sevillano. Este es el único pueblo de la comarca que conserva desde tiempos de la Sevilla romana, un proceso de elaboración artesanal, gracias a las características especiales de su tierra para el cultivo de la vid. Éste sello de diferencia le convierte en un lugar ideal para el turismo enológico.

La imagen del cartel trata de expresar un mensaje claro, de fácil y rápida interpretación, la esencia del vino, el cual es su reclamo turístico. La composición de la imagen presenta una perspectiva que actúa de puerta de entrada a una de las bodegas con más solera de la localidad, Góngora. El sendero central que observamos entre las botas de vino, resulta muy atrayente a la vista por marcar un camino a seguir. También es el lugar donde se concentra con mayor intensidad el olor característico del vino dentro de la bota. La presencia de los rayos del sol está recogida en el cartel, como elemento representativo de la maduración de la uva.

La peculiaridad de esta bodega recae en que se sigue pisano la uva tras la vendimia, en un lagar situado dentro de la propia bodega , que conserva una prensa de viga  que data de 1574, declarada Bien de Interés Cultural.

La composición del cartel es bastante sencilla para no desviar la atención de los receptores del mensaje con  elementos insignificantes que interfieran en él..

El cromatismo es suave y recuerda el color dorado de la uva blanca cuando madura, haciendo alusión a esta variedad blanca con la que se elaboran los vinos de esta tierra.

La tipografía elegida mantiene relación con el eslogan del cartel "Villanueva del Ariscal, una tierra de postal". La palabra "postal" nos recuerda a la letra manuscrita, es por esta razón, que he pretendido utilizar un estilo de fuente cálida y personal. Por otro lado, la palabra "tierra" guarda gran importancia, por tener esta localidad una tierra especialmente rica para el crecimiento de la vid.
He aumentado el tamaño de la letra inicial de las palabras más significativas del eslogan y he aplicado un poco de sombra para dar un aspecto tridimensional más atrayente para el espectador.

Por tratarse de una publicidad institucional, he utilizado el logotipo del ayuntamiento de la localidad sobre fondo blanco, para no contrastar con el tono cromático del logotipo y lo he situado en el ángulo inferior izquierdo. He tomado esta decisión por no contar el municipio con un área de turismo.

La realización de esta tarea me ha resultado muy interesante por muchas razones, entre ellas, haber conocido los orígenes y evolución estética sufrida por el cartel  a lo largo del tiempo. También me ha sorprendido saber la vinculación que mantiene con la creación artística y descubrir la implicación que han tenido, y siguen teniendo, muchos de los artistas a los que admiro, con la ilustración de sus imágenes. Ello me ha servido para elevar mi consideración sobre esta técnica.


También, me ha llevado a entender la importancia que contienen la presencia, tanto del texto como de la imagen y haber conocido sus distintos soportes publicitarios. Conocer los distintos tipos y funciones que realiza el cartel, me lleva a partir de ahora, a ser más crítica a la hora de analizar un cartel, ya no sólo observaré una imagen, sino que sabré distinguir todos los elementos tenidos en cuenta para su composición, a la hora de transmitir la idea principal, y también saber valorar la capacidad creativa del autor.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.