1
- LENGUAJE VISUAL
ANÁLISIS
OBJETIVO DEL MENSAJE PUBLICITARIO
La
imagen que nos muestra este cartel nos presenta lo que podría ser un
modelo de familia monoparental durante el momento de la comida. En
ella vemos a un niño de unos tres años comiendo en una mesa
compartida con un adulto que podríamos deducir que es su padre o
tutor. Ambos están separados por un móvil gigante que actúa de
barrera entre ambos, no pudiendo ser vistos el uno por el otro. En
ella, vemos a cada uno situados en dos ambientes y situaciones muy
distintas.
A
un lado, observamos que la atención del adulto está concentrada en
la pantalla del móvil que se encuentra encendida e ilumina todo su
espacio. El ambiente no tiene apenas objetos decorativos, solo un
mueble al fondo, que nos indica que está dentro de una casa. Este
se muestra completamente ajeno al lugar y al momento que está
compartiendo con el pequeño y su expresión nos transmite que está
disfrutando del momento.
Por
otro lado, vemos al niño comiendo en un estado de soledad y entre
sombras provocadas por el gran tamaño del móvil. A su alrededor se
observa un ambiente decorado con un dibujo, probablemente dibujado
por él, vemos también una planta, libros, juguetes y una lámpara
de pie, que ha pesar de haber un ambiente sombrío no está
encendida. El niño parece estar entretenido con algunos objetos que
hay en la mesa.
Se
trata de un cartel de propaganda con argumentación emocional, está
realizado por una empresa de publicidad para una campaña que tiene
como objetivo la educación social. Su finalidad es tratar de
conseguir concienciar la conducta social sobre el abuso de los
móviles en el entorno familiar. Cuenta con una fuerte carga
connotativa en la que están muy presente la emotividad y los
sentimientos de la sociedad. Es por ello, que estamos delante de un
producto intangible que no podemos adquirir directamente, pero sí
podemos aprender de él.
Análisis
pormenorizado de los códigos presentes en el anuncio:
Código
cromático:
El color predominantes es el blanco. Lo encontramos en la pared y en
los muebles. Su acromatía entra en armonía con los suaves tonos
arenas que dan color al mayor parte de objetos que vemos en ella; el
suelo, la alfombra, el pantalón del padre, la chaqueta sobre la
silla, el marco del cuadro o la maceta, son ejemplo de ello. Estos
colores transmiten calidez, limpieza y serenidad para tratar de no
llamar la atención al receptor del mensaje y, a su vez,
transmitirnos que se trata de una casa armoniosa y bien
acondicionada. Es decir, que estamos ante un hogar, aparentemente,
bien estructurado. Ello nos lleva a pensar que el anuncio va dirigido
a las familias de clase media-alta.
Código
tipográfico: La
escasa y reducida tipografía que presenta está recogida en el
ángulo inferior derecho de la imagen, escrita de forma horizontal
pero no cuenta con una presencia significativa dentro del anuncio ya
que su tamaño, pasa casi inadvertido. El texto contiene un eslogan
en inglés,:"The
more you connect, the less you connect"que
traducido al español quiere decir: "Cuanto
más se conecte, menos se conecta".
Con este juego de palabras utiliza la palabra "conecta"
para referirse tanto a la conexión móvil y como a la conexión
familiar.
A
continuación del eslogan, en su lado derecho, vemos lo que parece
ser el logotipo
de
la campaña para la que se ha creado el cartel.
Código
iconográfico:
La
imagen cuenta con distintos elementos iconográficos bastante sutiles
a la hora de percibirlos, aunque su mensaje sea captado con rapidez.
Se
ha utilizado una imagen muy gráfica, tomada desde un plano bajo y
con un alto valor descriptivo sobre una situación cotidiana en un
momento y espacio concreto dentro de un hogar.
La
iluminación está muy estudiada, procede del lado derecho,
beneficiando de este modo el lugar donde está situado el adulto.
Sin embargo, la barrera creada por el móvil proyecta sombras sobre
el espacio del niño, quedando este peor iluminado.
También
se observa que el espacio de mesa concedido al niño, es bastante más
pequeño que el del padre, quedando el niño en desventaja. Añadido
a ello, observamos que la lámpara de pie situada detrás del pequeño
permanece apagada, dando la impresión de que el padre a olvidado
encenderla por estar ocupado con el móvil.
Por
otra parte, vemos al
lado de cada uno de ellos una silla sin ocupar, pero en la del adulto
se observa una chaqueta encima de ella, dando la impresión de estar
ocupada. Sin embargo la del niño está vacía. Esto
podría interpretarse como que el niño está esperando que alguien
se siente, mientras que el padre no espera a nadie.
Por
último, cabe destacar el exceso de juguetes colocados junto al niño,
aunque este parece no hacerles caso. Esta circunstancia se puede
interpretar como que el niño ha abandonado sus juguetes, tal y como
su padre le abandona emocionalmente a él en esos momento, siendo
ésta la consecuencia del mal ejemplo del padre.
2.
COMPOSICIÓN
La
imagen del cartel contiene distintos elementos compositivos para
describir la situación que nos cuenta.
En
ella se detectan dos espacios, de derecha a izquierda, separados por
un punto de tensión vertical generado por el móvil, este punto
llama fuertemente la atención por su tamaño. El formato de la
imagen es horizontal dando mayor espacio en él, al lugar que
corresponde al adulto en detrimento del espacio concedido al niño.
En
relación a las leyes de la Gestalt
podemos detectar:
La
ley de Contrastes en
comparación de los dos espacios divididos en la imagen. De claro y
oscuro en la iluminación. De pequeño y grande para el espacio
concedido a cada uno y en el propio tamaño de ambos cuerpos
protagonistas. Este mismo contraste lo podemos apreciar con el lleno
y casi vacío, de elementos decorativos en cada espacio. El del niño
cuenta con bastantes objetos, mientras que en el del padre, apenas
podemos encontrar.
La
ley de fondo y figura:
Se ha utilizado de fondo una pared blanca y neutra para no crear
tensiones de contrastes y centrar la atención en la figura de los
protagonistas.
La
ley de la simplicidad: Los
elementos que vemos en ella se perciben de forma más o menos clara y
casi a primera vista, de no ser, por el conjunto de juguetes que
vemos alrededor del niño.
La
Ley
de la simetría:
Aunque a primera vista la división de espacios parece simétrica, a
medida que ahondamos en su lectura visual, podemos detectar bastantes
signos de asimetría estructural.
3
– ANÁLISIS SUBJETIVO E INTERPRETATIVO
La
significación del mensaje de este cartel busca comunicar el
distanciamiento que genera el uso excesivo de los móviles dentro de
las familias, acaparando la mayor parte de nuestro tiempo y atención,
dejando de lado nuestras responsabilidades y las relaciones humanas
directas. Esto supone un problema de mayor importancia cuando se
trata de la relaciones afectivas con menores a nuestro cargo, ya que
sin lugar a dudas, somos un ejemplo a seguir por ellos.
La
actitud individualista que adoptamos cuando centramos nuestra
atención en los dispositivos tecnológicos de forma prolongada, ya
sean tabletas, auriculares para escuchar música, la televisión,
etc. nos desvincula de nuestro entorno, llegando a sentirnos
completamente ausente.
El
eslogan del anuncio lo explica claramente, cuanto más nos conectamos
a un mundo exterior, más nos desconectamos del la realidad y, en
este caso, de la familia. Tanto más se agrava, cuando los pocos
momentos de relaciones familiares dentro del hogar lo dedicamos, sin
medida, a seguir relacionándonos con la red.
Por
ser una práctica, cada vez más habitual, entre los adultos de las
familias, se han iniciado campañas publicitarias de educación con
imágenes como estas, para ser detectadas y corregidas por los
múltiples receptores a los que llegan sus mensajes. Contienen una
lectura rápida e impactante, llena de componentes emocionales que
calan rápidamente en el receptor.
Valoración
crítica:
En
general, el cartel no merece mucha valoración crítica, de no ser
por el ejemplo que ponen con dos personas de género masculino. Creo
que no apuesta por la igualdad de condiciones y capacidades entre el
hombre y la mujer. Una vez más, este es un ejemplo del padre
despreocupado e incapacitado para llevar a cabo sus responsabilidades
dentro de la casa. Creo que hay que seguir apostando por la igualdad
entre ambos sexos y no seguir ejemplarizando al hombre como conducta
incapacitada o un tanto excluida dentro del ámbito familiar ya que
no se trata de una problema de sexos, sino de actitud.
4-
FUNCIÓN COMUNICATIVA
El
producto promocionado en este cartel tiene características
intangibles por no poder adquirirse en ningún establecimiento ni
existir físicamente. Se trata de adoptar una conducta o
comportamiento.
Respecto
al origen del emisor, tenemos la información que ha sido creada por
una agencia de publicidad para una campaña de concienciación
social. Con lo cual, no persigue fines lucrativos sino cívicos para
la sociedad.
Por
otro lado, desconocemos el medio por el que va ser difundido pero, por
sus características, podría tratase de un medio tradicional como
las revistas, u exterior como las vallas publicitarias o MUPIS o
incluso a través de Internet.
Su
argumentación responde a la publicidad emocional ya que cuenta con
una fuerte carga psicológica que hace replantearnos, a todos, cuál
es nuestra conducta ante esta situación.
Conclusión:
Si
analizamos el cartel desde un punto de vista comunicativo, nos
encontramos frente a un anuncio bastante eficaz realizado por buenos
profesionales porque cumple todas las premisas fundamentales en un
cartel.
a)
Tiene la capacidad de hacernos reflexionar a través de su imagen,
ya que sugiere una situación cotidiana que cualquier familia realiza
cada día.
b)
Gráficamente, su imagen es rápida de interpretar por su alto grado
de comunicación visual.
Su
mensaje es eficaz, accesible y fácil de comprender con inmediatez
ya que sus elementos compositivos tiene una rápida lectura y su
carácter emocional cala rápidamente.
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