domingo, 17 de diciembre de 2017

"Mis Premios Sol y Sombra a la publicidad"


1. Premio Sol al spot más creativo en televisión.



El spot creado por la casa de coches Honda, me parece de lo más ingenioso y creativo porque se escapa de los estereotipos que suelen seguir las marcas de coches. Por el contrario, los publicistas de esta campaña han puesto en marcha un proceso creativo bastante interesante mediante el cual consigue que el espectador quede expectante, desde el comienzo del spot hasta el final, debido al interés que despierta el querer descubrir cuál es el resultado final del proceso, que, de manera ingeniosa, resulta ser el producto final.


2. Premio Sol a la publicidad gráfica más creativa y original en soporte físico.


Del mismo modo, esta otra campaña publicitaria de una marca de café ha conseguido aprovechar uno de los elementos urbanos característicos de Nueva York, para sacarle todo el partido a la hora de publicitar su producto. La idea contiene un alto nivel de originalidad y creatividad, ya que llega conseguir una apariencia, casi real, del producto. Además, está situado en un medio exterior que es casi imposible escapar de la vista de los transeúntes.


3. Premio Sol compartido. En primer lugar, al spot más solidario y, en segundo lugar, al más interesante sobre temas sociales.

Al más solidario:




Este spot considero que está muy bien realizado porque contextualiza, de una forma bastante realista, la situación que están viviendo muchas familias, completamente integradas en la sociedad. Su mensaje cala profundamente en el receptor porque consigue llegar a identificarse con él, ya que cada vez más, esta situación se produce en un entorno cercano a cualquiera de nosotros.

Se trata de una publicidad sin finalidad lucrativa que pretende obtener donaciones y conseguir que las personas se solidaricen con los problemas sociales.

Resulta bastante cuidadoso con el asunto que trata, ya que no aprovecha la precaria situación de los afectados para tratar de mostrarlos como víctimas que provocan la pena. Aún así, el resultado es muy  conmovedor.


Al más interesante:




Este es el resultado de la cohesión de un considerable conjunto de personas que componen nuestra sociedad y que representa a muchas de las personas que, como yo, no estamos en desacuerdo con la "ley mordaza". 

Ante la imposibilidad de protesta del pueblo establecida en esta ley, resulta casi imposible manifestarse públicamente en contra de ella. Pues bien, esta iniciativa popular supo llevar a cabo una estrategia, bastante original, para poder ser escuchadas sus opiniones contrarias a esta, sin llegar a ser sancionadas en orden a la propia ley. 

La protesta fue recogida mediante hologramas y sin presencia física en la calle. Gracias a voluntarios de todo el mundo que permitieron que se grabara su rostro, acompañados de sus muestras de repulsas contra la "ley mordaza". Gracias a ello se pudo crear la primera manifestación de hologramas. 

Este es un ejemplo de publicidad social bastante interesante, por lo que debe ser premiado.





4. Premio Sol al anuncio gráfico más solidario e interesante sobre temas sociales.


Esta publicidad de servicio público, trata de educar en contra del maltrato a mujeres. Es muy impactante debido a su gran expresividad y  potencial creativo de la imagen.

En él se muestra un gesto surrealista que supone la mejor de las explicaciones, debido a que relaciona a la perfección la similitud existente entre los gritos, como agresión verbal, y la agresión física.

Ambos ataques guardan la misma importancia y conllevan las mismas consecuencias, el maltrato de la mujer. La expresividad de los rostros de ambos actores así lo demuestran, debido a que se muestra la "acción-reacción" de los hechos. Esta campaña lo explica bastante bien, de una manera clara a la vez que resulta impactante.

Su mensaje provoca una fuerte reacción que va dirigida a aquellas mujeres que justifican los gritos con la discrepancia entre iguales. También, a los hombres que hacen uso de esas prácticas y que dicen no ser consciente de sus actos. En el caso de este anuncio, una imagen vale más que mil palabras.

5. Premio Sombra al spot más sexista.



Nos encontramos en unos momentos en los que nuestra sociedad, cada vez más, está creciendo en valores y dando  mayor importancia a la educación sobre la igualdad de género. Sin embargo, este ejemplo supone un paso atrás, ya que su concepto publicitario cosifica, por completo, la figura del hombre, creando una imagen de él en la que se compara a este con un producto que puede ser adquirido mediante el icono de la cesta de compra, lugar en el que depositamos los artículos que queremos pagar mediante la compra on line, es decir, como si se tratase de un producto tangible.

Además, muestra la procedencia y las cualidades del hombre como elementos diferenciadores de la competencia, tratando de hacer llegar al espectador una publicidad de seducción que le atraiga a través de las emociones y sentimientos, como si se tratase de un artículo de firma.

Cuando lo vi, por primera vez, me provocó un fuerte impacto por no dar crédito a las connotaciones que guarda. Creo que debería haber sido sancionado y eliminado de los medios pero no ha sido así. Cabe imaginar la repercusión que hubiese alcanzado, justificablemente, en el caso de que hubiese sido una mujer quien apareciese ofertada. Con ello quiero decir que, es muy importante y necesario alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pero sin menospreciar la figura del hombre para llegar a conseguirlo.


6. Premio Sombra a la publicidad gráfica más sexista.



Esta publicidad es absolutamente discriminatoria y desprende una fuerte agresión a la sociedad, en especial a las personas LGTB y a los niños.

Lo que expresa su texto deja claro que viene dado desde un pensamiento retrógrado y nada evolucionado por parte de sus emisores.

Su mensaje pretende encasillar y confundir a la población, provocando reacciones homófobas. Igualmente, supone una falta de respeto a los Derechos del Niño porque coarta la libertad de elección 
de estos y margina a los que no piensan como se dice en él.


7. Premio Sombra al anuncio más engañoso sobre lo que muestra y ofrece.




Tras el lanzamiento de esta campaña publicitaria se ha demostrado que lo que afirmaba su eslogan era completamente falso y que, además, la empresa vendedora del producto era consciente del engaño. 

En ella se garantiza que el TDI de los coches Volkswagen están limpios de emisiones de diesel, sin embargo, la empresa fue llevada a Juicio y obligada a pagar una multa por ser esta una publicidad engañosa. 
En este caso, la repercusión del engaño tuvo una gran magnitud porque, no solo afectaba a los clientes sino, también, al medio ambiente, ya que las emisiones de diesel sobrepasaban los límites permitidos en EE.UU.

Le concedo este premio por ser uno de los casos de engaño con mayor repercusión de los últimos años ya que, la falsa montada con el producto, afectó a la salud de un conjunto importante de la población.


8. Premio Supersol al mejor anuncio del año. 




He elegido este spot por haberme resultado el más impactante del año. Debido a que en él se publicita  la creación de un servicio dirigido a un segmento bastante marginado de la sociedad y que servirá para mejorar, en gran medida, sus condiciones de vida.


Las inversiones suelen estar enfocadas en base al futuro beneficio del inversor pero, en este caso, se ha tratado de revertir, dicho beneficio, entre las personas menos favorecidas y que suponen un alto porcentaje de la población colombiana.

Por otro lado, considero que su producción refleja, bastante bien, la lamentable realidad en la viven este segmento de la sociedad, a las que va dirigido el servicio, y en él se explica con claridad cuál es el procedimiento de uso del servicio.

También, su fotografía es bastante profesional y la filmación de los testimonios muestra a los afectados de una manera bastante competente, ya que sus testimonios presentan a personas esperanzadas y con ganas de seguir luchando para mejorar sus formas de vida.

9. Premio Supersombra al peor y más lamentable del año. 



Considero que es el más lamentable del año por su absoluta falta de respeto y deseo de  manipulación de la sociedad, especialmente, a los más débiles, los niños y niñas.

10.Premio Sol a:  "La integración"




El mensaje que contiene esta publicidad de marketing viral me parece muy interesante porque evidencia la mezcla racial y variedad étnica de la que procedemos las personas de cualquier parte mundo. Esta demostración pretende servir para eliminar los deseos basados en la necesidad de separar y marginar a las personas por motivos sociales, políticos o culturales y, por consiguiente, tratar de desmitificar el significado de las fronteras.

El premio concedido a las personas seleccionadas para el análisis consiste en regalar un viaje, por parte de su emisor que es una empresa privada,  recorriendo todos los países de procedencia, aparecidos en su ADN.

La publicidad pertenece a una agencia de viajes, la cual, ha optado por esta estrategia, basada en los medios publicitarios no convencionales para llegar al espectador mediante el ingenio, la creatividad, y la emotividad. Su resultado es impactante y provoca el deseo de conocer la empresa que ha llevado a cabo el proceso.

La estrategia publicitaria resulta muy efectiva porque se da a conocer a través de la experiencia de otras personas e incide en la emotividad de los receptores. Por esta razón, permanece en el recuerdo  y genera empatía con esta publicidad de marca, cuyo objetivo es dar una imagen de prestigio, debido a que se trata de marketing en cubierto.

Os recomiendo que busquéis otros testimonios de la campaña porque son bastante interesantes. Este es, precisamente, el objetivo del marketing viral. 


11. Premio Sombra a la categoría de peor anuncio. Premio a: " La falta de ética" 




Este premio lo concedo a la falta de ética porque me parece, absolutamente, irresponsable e insensible, por parte del equipo publicitario, utilizar el suicidio por inmolación que llevan a cabo algunos musulmanes radicales, sometidos a sus creencias religiosas, para comprobar la resistencia de un coche.

Esta publicidad, además de ser engañosa, contiene una enorme falta de sensibilidad con el espectador. En primer lugar, por la falseada capacidad de resistencia del coche ante tal impacto y, en segundo lugar, porque durante el spot existen escenas, por ejemplo, la de una madre dando de lactar a su hijo, que se utiliza como posible víctima del impacto de la inmolación. Además, este tipo de publicidad puede alentar los sentimientos racistas de los receptores. 

Personalmente, no estoy a favor de ninguna creencia radical ni de sus prácticas, debido a las consecuencias que todos conocemos, pero estoy convencida de que este no es el modo de declararse en contra de ellas.

12. Premio Especial del Jurado a la Memoria Audiovisual. 



He elegido este spot porque creo que reúne todos los requisitos otorgados por este premio.
Este anuncio ha entrado a formar parte del imaginario publicitario de todos aquellos que éramos niños durante los años de su emisión, los años 70.

Su música traía consigo la llegada de la navidad y, en consecuencia,  recordaba el momento de escribir nuestra carta a los Reyes Magos. Las caras de felicidad de los niños del anuncio nos trasladaba al emocionante momento de abrir los regalos porque, además, en él se mostraba gran parte de los regalos con los que soñábamos.

La letra de la canción del spot estaba muy estudiada con objeto de despertar la emoción entre padres e hijos y provocar las ganas de que los deseos infantiles se hicieran realidad.

Su recuerdo se ha quedado fijado en nuestra memoria desde hace ya más de cuarenta y cinco años. De hecho, la marca de juguetes ha vuelto a grabar el anuncio, tratando de emular el anuncio anterior, en esta ocasión, con los juguetes de la actualidad pero se ha mantenido la misma canción y dinámica del anterior.


Reflexión del jurado



La publicidad es uno de los medios audiovisuales más influyente en la sociedad. Por esta razón debería enmarcarse dentro de unos valores éticos y educativos. 

Durante mi experiencia como jurado he podido comprobar, a través de numerosos ejemplos publicitarios, que los marcadores de tendencias se encuentran, en gran medida, en manos de la publicidad. Que cada intervención publicitaria contiene mensajes subliminales utilizados con objeto de ser alojados en nuestro subconsciente y poder, así, manipular las preferencias del receptor. Debido a ello, es importante no dejarse llevar por el consumo impulsivo ya que, muchos de sus productos o servicios se nos trata de vender, por parte de los grandes publicistas, como artículos necesario o deseables para alcanzar nuestra felicidad.

Por otra parte, existen muchas campañas, sobre todo de carácter social, que promueven valores sociales encaminados a divulgar conductas educativas a la sociedad y generar solidaridad que, en muchos casos,  consiguen cambiar, positivamente, el comportamiento social, sin necesidad de recurrir a la victimización de los afectados.

Tras conocer las cifras de facturación que mueve la publicidad y la importancia de los contenidos que producen, como reclamo publicitario, cabe pensar que detrás de un producto publicitario, existe un importante equipo de expertos de distinta índole, ya no solo de diseñadores, también de sociólogos y psicólogos que estudian en profundidad  la reacción de los consumidores, para poder actuar, diferenciándose del resto de competidores.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.