lunes, 9 de abril de 2018

"1ª Parte: Comparativa de portadas"







He elegido estas tres portadas de publicación nacional para realizar una comparativa entre ellas y donde la noticia principal está relacionada con la toma de decisión, por parte de los tribunales alemanes, respecto a la detención del ex-líder del partido independentista "Partido Demócrata Europeo de Cataluña", Carles Puigdemont i Casamajó.



En el caso del periódico "ABC" la imagen de la noticia ocupa toda la página, de no ser por la imagen publicitaria, de pequeño tamaño, situada en el ángulo inferior derecho.

El titular o cabecera de la noticia " La justicia europea da aire al golpismo" queda situada en el centro de la página, justo encima de cuatro subtitulares sobre la misma noticia, dispuestos a modo de columnas. Tres de ellas hablan, según la línea editorial del periódico,  de las decisiones tomadas por tres países  de los países europeos relacionados con la acogida de miembros independentistas catalanes. La última columna lo hace en voz a la opinión del gobierno español como miembro de la Unión Europea.

De la misma noticia titular se hace eco la portada del diario "La Razón". En esta ocasión ocupa la parte superior de la página y va acompañada de una imagen central que nada tiene que ver con el contenido del titular " Alemania complica el juicio de Puigdemont al no acusarle de rebelión", de no ser, porque durante el acto de la fotografía vertió su opinión sobre el caso de Puigdemont.

En esta misma portada se incluyen otras noticias que viene introducidas como secundarias ya que vienen presentadas por un tamaño de letra más pequeño y su disposición es menos privilegiada respecto a la central. La referida al máster de Cifuentes  parece ser la segunda en destacar debido a su tamaño medio de tipografía.

Por otro lado, el diario "El País" también utiliza la misma noticia para presentar su titular "Alemania niega la rebelión y deja libre a Puigdemont". Su titular se presenta en la parte superior de la página acompañado de una imagen central donde se ve a un manifestante independentista catalán, delante de la cárcel alemana donde se encontraba el político tras su detención, celebrando dicha noticia . Así lo da a saber el pie de imagen de la fotografía.

Debajo de la noticia central se sitúan, a modo de columnas, tres subtitulares relacionados con la noticia del titular.
A continuación, se desarrolla, brevemente, la noticia de mano de los dos periodistas corresponsales en Berlín.

Justo abajo de la imagen de esta noticia, el diario sitúa el titular de una segunda noticia en importancia "La Universidad observa posible delito en el caso del máster de Cifuentes".
Su tamaño es inferior al del titular de la portada pero destaca en "negrita" junto a un breve desarrollo de esta con privilegio visual junto al titular principal.
El resto de noticias de la portada se disponen en la parte derecha de esta.
El ángulo inferior derecho queda reservado para una imagen publicitaria.

La comparativa, entre ellas, se hace notable porque en el primer caso dedica toda la página a la noticia, a diferencia del resto. Muestra a Puigdemont tapando su rostro, a modo de bandolero, valiéndose de la bandera alemana para ocultar parte de su cara.

El diario toma partido, desde la ideología de derechas, la cual, se muestra contraria a la independencia de Cataluña, de su línea editorial para expresar su opinión contraria a la decisión tomada por Alemania y crear opinión a través de una imagen tan rotunda como la de su portada. 
Respecto a su titular, trata de crear opinión ya que, califica de "golpismo" la actuación de Puigdemont y cree estar alentado por Alemania debido a su puesta en libertad.

En la misma línea, pero más sutilmente, se muestra "La Razón" para presentar la misma noticia. En esta ocasión el diario capta la atención del lector mediante una foto del presidente del gobierno atendiendo al pueblo y acogiéndolo entre sus manos , concretamente, al sector de servicio de hoteles la "Kellys" quienes están reivindicando mejores condiciones de trabajo, sin embargo la fotografía muestra los rostros de los miembros del encuentro todos sonrientes. No obstante, el diario muestra el acto y lo enfoca de manera cordial para distraer la verdadera razón de peso del titular, que es que, el gobierno no se verá apoyado por la justicia alemana. 

 En el titular, se vuelve a delatar la línea editorial del periódico, ya que dice que debido a la decisión alemana se complicará el juicio al político. Habría que preguntarse ¿Por qué? Es evidente que se complica debido a que no opina como el gobierno español.

El enfoque de la imagen, sutilmente,  se hace en ángulo contrapicado para dar sensación de una situación de control y seguridad por parte del presidente atendiendo a sectores menos favorecidos.

Sin embargo, el diario "El País", de una ideología más centrada, muestra la imagen de la celebración de uno de los partidarios de Puigdemont,  envuelto en la bandera independiente de Cataluña y descorchando una botella de cava para presentar la misma noticia. Su titular se muestra más neutral ya que solo resume y da a conocer, sin entrar en la subjetividad, la decisión de Alemania.

En cuanto a la segunda noticia destacada en la portada de "El País" utiliza la palabra "delito" para hablar de una causa que está, todavía, en proceso de investigación. Es el caso del máster de Cristina Cifuentes, el cual, se encuentra bajo sospecha de fraude. Sin embargo, la línea editorial anticipa una acusación para generar opinión.

Para concluir, cabe decir que, en estos días, cabe pensar que se está prolongando demasiado las noticias sobre el caso de Puigdemont con la intención de centrar la atención de los lectores en temas alejados de las malas gestiones realizadas por parte de gobierno de España. Esta es una clara estrategia de los medios de comunicación para evitar los temas que ,verdaderamente, afectan a la precaria situación de muchos españoles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.