sábado, 21 de octubre de 2017

Festival de videoclips

Videoclips seleccionado por la mejor secuencia  única y escenografía más creativa.

Este videoclips hace una magnífica versión de la canción "Little Boxes". Se trata de una canción de la cantante y activista social estadounidense Malvina Reynolds, aunque muchos conocen este tema  por la versión que hizo Pete Seeger. Su autora la escribió en 1962  y supone una crítica al desarrollo conformista y falseado que sufrió la clase media-alta de los Estados Unidos durante esa época.

El vídeo está realizado en una única secuencia pero lleno de dinamismo participativo por parte de todos los miembros del grupo Walk off the Earth . Un grupo canadiense de rock alternativo surgido en 2006 . Esta banda se dio a conocer a raíz de sus canciones versionadas en Youtube donde suelen aparecer acompañados de algún elemento improvisado para la percusión de sus canciones. Sus creaciones cuentan con un sello propio bastante curioso como puede apreciarse en el tipo de escenografía que vemos en el vídeo, la cual, está directamente relacionada con el tema de la canción ya que la escena está forrada de cartón, al igual que suelen estarlo las "cajitas de cartón" utilizadas como metáfora en el tema. Su resultado es bastante creativo y distinto a lo que estamos acostumbrados, a pesar de que comenzaron con muy escasos recursos.







Aquí os dejo la versión de Pete Seeger por si queréis disfrutar de su voz




Videoclips seleccionado por  los mejores personajes de cómic en 3D y 4D


Gorillaz es un grupo británico creado en 1998. Se trata de una banda virtual de rock alternativo compuesta por cuatro personajes ficticios de dibujos animados. Los temas tratados en sus vídeos suelen tener una trama y un orden cronológico entre ellos. Resultan de lo más inquietante, como  se puede comprobar en el vídeo elegido.




Videoclip seleccionado por ser un ejemplo de producción autodidacta con resultados de proyección comercial.


Pomplamoose es un dúo musical estadounidense formado en 2008. Sus miembros, Nataly Dawn y Jack Conteson, son pareja sentimental  y también cuentan con canales por separado . Han experimentado una creciente popularidad a raíz de sus vídeos subidos a Youtube y en My Space.
Son conocido por sus originales versiones, como la que vemos en el vídeo y también por sus temas propios. Su estilo musical es muy variado y ofrecen pocas actuaciones en vivo.   

Sus comienzos fueron de manera doméstica y autodidacta. En 2011 comenzaron con un webcast semanal interactivo de media hora. Gracias a los progresivos y constantes suscriptores  y espectadores consiguieron que una compañía discográfica se fijase en ellos para promocionarles.

A partir de entonces, su música se ha utilizado en el anuncio del Toyota Avalon, para otro de coches Hyundai, distintas campañas de Navidad y para el anuncio de una prestigiosa joyería con el tema del vídeo elegido "Litle things"
Su trayectoria supone todo un ejemplo emprendedor con muy buenos resultados en su proyección.





Videoclips seleccionado por su original representación del amor


El tema de este vídeo, " The first day on my life" es una canción de la banda estadounidense de "indie rock "Bright Eyes. Sus temas suelen estar orientados hacia la crítica social y ofrecen resultados tan buenos como el vídeo elegido. El motivo de su elección es debido al buen criterio tenido en cuenta por sus productores a la hora de  escenificar las distintas formas de sentir el amor.  En cualquier caso, se trata de un  concepto de amor abierto, tolerante y alejado de lo típico y convencional, no por ello menos emotivo.





Videoclips seleccionado por ser uno de los el más visitados en Youtube


"See you again" es una canción del rapero Wiz Khalifa con la colaboración de cantante Charlie Puth. Está incluida en la banda sonora de la película "Furious 7" lanzada en 2015.  En la parte final del film aparece un último homenaje al actor Paul Walker, muerto en accidente de tráfico.

Este videoclips ha batido los récords en Spotify y es el segundo más visto en  Youtube. Supera los 3000 millones de visitas, por debajo del videoclips "Despacito" de Luis Fonsi.  Este es otro concepto de videoclips en el que se unen secuencias de imágenes de la película a la que pone banda sonora, las imágenes de los cantantes protagonistas del tema y otras imágenes relacionadas. 






Videoclips seleccionado por su reconocimiento póstumo


Son muchos los casos en los que un tema musical, tras la muerte de un cantante, se posterga en nuestra memoria y relacionamos con el final de la vida del artista. Este es el caso del videoclips "Black to Black" de la cantante Amy Winehouse.

Me ocurre, y creo que a la mayoría de personas, que relacionamos este vídeo con el fin y  muerte de la artista, como ya ocurriera con el tema " Show Must go On" del gran Freddie Mercury. En ambos caso, sus creadores dejaron una pieza magistral para  culminar sus vida y carrera profesional y así lo demostraron sus ventas. A finales de 2011, tras su muerte, fue anunciado "Black to Black" como el álbum más vendido en el Reino Unido durante el siglo XXI.

 El contralto de la voz de Amy Winehouse contaba con un registro acústicamente poderoso que traspasaba profundamente las emociones y este tema sirve para recordádnoslo.






Videoclips seleccionado por los distintos premios recibidos, a la mejor canción y vídeo


La canción Cracy del grupo Gnarls Barkley atiende a una mezcla entre Rhythm and blues con Hip-Hop soul y ganó el Grammy en 2007 a la mejor interpretación alternariva. También fue premiada a la mejor canción canción del año en 2006, por varios entes musicales de prestigio internacional y está situada en el puesto 66 entre las mejores canciones de la historia. 

Su videoclips fue dirigido por Robert Hales. Siguiendo la temática de la canción, éste está realizado mediante la utilización de formas similares a las del Test de Rorschach. En él se ven diversas manchas de tintas simétricas que van adoptando diversas formas entra las que aparecen las caras de algunos de los miembros de la banda. Los dibujos de las manchas de tintas fueron realizados por el director de arte y diseñador gráfico Bryan Louie.

El vídeo logró en 2006 los premios a la mejor dirección y mejor montaje por los MTV Vídeo Music Awards. 




Videoclips seleccionado por ser de los más parodiados


La canción de este vídeo, Single Ladies, está interpretada por la cantante y compositora estadounidense Beyonce.

El videoclips oficial, dirigido por Jake Nava en 2008 ha sido reproducido más de 610.954.000 de veces en Youtube y  parodiado en múltiples ocasiones por artistas de la talla de Justin Timberlake, Joe Jonas, Úrsula Corberó y el humorista José Mota, aquí en España. 

El vídeo está rodado en blanco y negro y se caracteriza por su sencillez. El decorado detrás de Beyoncé y las dos bailarinas es blanco, lo que hace se destaquen sobre él los cuerpos, vestidos con bodie negro, quedando como protagonista la coreografía.

El vídeo fue lanzado en  2008, varios meses después de su estreno, en 2009, recibió tres premios por los MTV Vídeo Music Awards. Vídeo del Año (el más importante de estos premios), Mejor Coreografía y Mejor Edición.






Videoclips elegido por la mejor calidad de fotografía


Iron es una canción lanzada en 2013 del músico francés y director de videoclips Yoann Lemoine, cuyo nombre artístico es Woodkid. Sus videoclips están marcados por la belleza y espectacularidad.

El vídeo elegido genera bastante misterio e intriga e invita a la libre interpretación sobre el tema. Está creado con secuencias en blanco y negro donde no aparece fondo en las imágenes, lo cual, resulta inquietante. Muestra cierto lenguaje extraído de los vídeo-juegos, una de las fuentes de inspiración de su creador. El carácter estilizado del vídeo está marcado por los efectos visuales y el impacto épico que proyecta en el espectador. El tema tratado cuenta con sentimientos de visión nostálgica y melancólica respecto al paso de la niñez a la madurez. 

En él, repetidas veces, se muestra una llave y un libro, elementos que se encuentran tatuados en los brazos del músico creador del vídeoclips y representan su propia madurez. Los personajes que aparecen son conocidos modelos, con lo que aclaro, que el cantante no aparece en él.





Vidieoclips elegido por ser un ejemplo making of


El videoclips making-of  se traduce a un vídeo para contar  "cómo se hizo". En este caso, se trata del making of del vídeo elegido de mi Código Fuente "A Bossa Nova é Foda" del cantante brasileño Caetano Veloso.

Se trata de un vídeo documental que muestra cómo fue la producción y permite conocer el trabajo de quienes intervienen en él. Cada vez son más utilizados en el lanzamiento junto al videoclips. Se utiliza para que, los "fans" o interesados, puedan disfrutar de momentos curiosos y bromas que suceden durante el rodaje y que nunca llega al espectador. Es un modo de marketing para empatizar con los espectadores. 


 

Videoclips elegido de mi Código Fuente



He elegido este vídeo por ser un tipo de música que me acompaña en mi vida desde hace tiempo, por lo que forma parte, significativa y representativamente, de mi memoria audiovisual. 








Reflexión sobre el videoclips


Desde los años 80, el videoclips ha seguido experimentando cambios hasta llegar a ser en la actualidad un referente de innovación audiovisual.

Existen muchas tipologías de vídeos como se puede comprobar en esta lista que he seleccionado. Cada uno de ellos puede interesar a distintos tipos de usuarios dependiendo donde éste tenga su foco de interés. Unos se decantan por las grandes superproducciones y otros por la rudimentaria forma autodidacta de expresarse con la música, en cualquiera de los casos, el videoclips sigue siendo un potencial referente a la hora de ubicar nuestros gustos musicales o de otra índole.

Gracias a los sitios web como Youtube y Vimeo, entre otros, hoy podemos disfrutar, de manera globalizada, de la música y otros géneros audiovisuales. Hace no muchos años atrás, esto sería impensable. Además, la incorporación de los editores de vídeos gratuitos han generado una manera innovadora de obtener beneficios económicos al alcance de cualquier usuario.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.